Inicio

Victor Vollbrecht

Emprendedor, inversor y curioso

Poner la fecha me incomoda

Cuidado con los gurús, coachs profesionales y sus cursos

Últimamente el negocio está en vender lo que necesitas para crear un negocio. Es la versión moderna de la historia de la fiebre del oro en 1849, donde quienes acabaron siendo ricos no fueron las personas, completamente dominados por la idea del dinero rápido, que dedicaron horas y horas a picar piedra para encontrar pepitas de oro, sino las empresas que vendían todo el material, desde los picos y palas, hasta la ropa, los vaqueros que hoy en dia conocemos.

No veo ningún problema en que este tipo de empresas existan, ya que lo que hacen es suplir las necesidades de otras que están empeñadas en pensar que van a poder amortizar las herramientas con lo que saquen usándolas. Google es un claro ejemplo de gran empresa que se dedica a ofrecer servicios a otros negocios, como la publicidad. Sin embargo, en esta industria del pico y la pala, están los que venden picos y palas… de puro plástico, o que ni siquiera existen.

Hay una habilidad que considero tanto extremadamente importante como útil: filtrar el ruido. Llamo ruido a todo cebo que preparan muchas personas con el fin de lucrarse ellos mismos sin: 1. decir la verdad ni 2. cumplir con lo que dicen que pueden hacer. Los dos ámbitos en los que más he visto esto últimamente son dos en los que he incidido más: las inversiones y el modelo de negocio dropshipping.

Una persona que no tenga una urgencia extrema de dinero, que no esté desesperada o que a lo mejor esté empezando a interesarse por algo en concreto, probablemente y de forma rápida pensará: pero si este hombre vende un curso sobre cómo conseguir crear una tienda online que facture un millón al año… ¿por qué no la tiene él? ¿por qué no es millonario ya? ¿por qué tanto esfuerzo en vender cursos (diseño gráfico, pagando publicidad en google y redes sociales…), cuando lo que estás enseñando supuestamente te daría todo el dinero que necesitas y encima rápido? Lamentablemente, estas personas siguen en el negocio porque se aprovechan de jóvenes, sin experiencia, personas desesperadas económicamente y en general también de personas sin muchas luces, todo hay que decirlo. Uno de los mayores peligros para una persona es creerse que puede obtener algo sin o con muy poco esfuerzo. Es por eso que la gente sigue y sigue comprando lotería, pero no entraré en ello ahora mismo.

La forma en la que suelen aparecer casi siempre es la misma. Deben hacer ostentación de una vida lujosa (muchos alquilan coches de lujo solo para las fotos y vídeos), escribir de forma explícita lo que están ganando, normalmente +30.000€ al mes, y si no hablan de cómo lo consiguió, lo que harán será explicarles por qué usted no lo va a conseguir o no lo consiguió, si ya lo intentó:

Hayden Bowles

Los que más conozco son ingleses, pero también hay españoles…

Bruno SandersLink al vídeo

¡La gracia de este último joven es que intenta desmarcarse diciendo que no es como esos gurús que hay por ahí! (min 1:43). Sin embargo, quiero brevemente apuntar las señales que muestran si estamos o no ante otro fraude:

  • La persona nunca muestra nada de lo que dice tener, en este caso, una tienda real, y si muestra algo es ocultando su procedencia:

Bruno Sanders

  • Extiende los videos con relleno, verborrea innecesaria y no llega a concretar nunca nada.
  • Si se comprueba la descripción del vídeo/biografía de Instagram o de cualquier otra red social, podemos ver que tiene links de afiliados de todo lo que habla públicamente y/o de otros servicios para ganar dinero de forma directa (cobrando por cursos o citas) o indirecta, consiguiendo emails para vender luego u otras formas de ingresos pasivos:

Bruno Sanders

Tenga mucho cuidado porque no solo venden cursos o hacen vídeos, venden también sus servicios como coachs en cualquier aspecto de la vida. He llegado a encontrar a coachs y mentores para la creación de empresas pero nunca en su vida han creado una sola empresa, simplemente buscan a personas que puedan engañar. El dinero rápido y fácil no existe, y cuando huela raro porque una persona parezca vender la gallina de los huevos de oro pero sin embargo de lo que vive es de vender precisamente esa supuesta gallina, huya.

Hasta pronto,
Victor a las 20:00

garabato final