Inicio

Victor Vollbrecht

Emprendedor, inversor y curioso

Poner la fecha me incomoda

Recomendación libro: Rich Dad Poor Dad (Padre Rico Padre Pobre)

Escrito por Robert Kiyosaki, este libro es un clásico de la literatura motivacional y como dirían muchos, de apertura de ojos. Poco efecto puede hacer en usted si no tiene ningún problema en levantarse cada mañana a realizar un trabajo repetitivo, que puede no disgustarle del todo, pero que le confiere una seguridad y estabilidad que no quiere poner en juego. Kiyosaki llama a la experimentación, desafía al lector a deshacerse de los miedos que a la gran mayoría de nosotros nos llevan a seguir la misma línea de siempre: estudiar, estudiar más y luego vender nuestro tiempo a cambio de un dinero mensual, trabajando para otros. Nos muestra de forma clara y llana los errores financieros que cometemos, y sobre todo el flujo económico de la vida común de una persona media.

Cuadrante de Kiyosaki

La calidad literaria es prácticamente nula, pero Kiyosaki no es un escritor profesional ni pretende serlo. Sus ejemplos, basados en su experiencia personal, están relacionados con los bienes raíces, concretamente con la especulación inmobiliaria. Sería un error intentar replicar lo que Kiyosaki hizo y explica en su libro. Sobre todo porque sus condiciones fiscales y posibilidades (comprar una casa de $100.000 utilizando solo $20.000) no son posibles en otros países, ni tras tantos años desde que él lo hizo. Quienes intentan copiar las acciones de un escritor para conseguir sus mismos resultados en lugar de comprender, entender y aplicar las guías generales que éste intenta comunicar, siempre van a fracasar. Probablemente estas personas les echen la culpa a los escritores.

Rich Dad Poor Dad no pretende ser una lista de tareas a seguir para ser rico. Si usted ve algo parecido a una lista así en cualquier lugar, destruya el archivo informático en el que esté, cierre la pestaña o incluso queme el libro, porque nunca lo va a encontrar. El éxito depende intrínsecamente del contexto y situación de cada persona, y nunca podrá escuchar de una persona exitosa una lista de acciones específicas. Supongo que ahora entenderá mejor por qué tantas personas famosas hablan de forma críptica, confusa y vaga, están haciendo todo lo posible por conseguir que usted entienda los conceptos, siempre a grandes rasgos, y que aplique en su vida la mentalidad que a ellos les funcionó. Es un libro para iniciar el camino de la búsqueda de la llamada interna de cada uno. No recomiendan leer los siguientes libros porque parece repetir los mismos conceptos. Yo no lo he hecho por existir otros libros esenciales que quería leer antes.

Tome esta recomendación de lectura como un posible paso a un cambio drástico de su vida. Debe existir una predisposición, una molestia interna, un deseo por forjar una vida tal y como cree que se merece y necesita. Por último comentar que tras muchos años, incluso insinuando que realmente no existió, el padre rico del que habla Kiyosaki sí estuvo ahí y su nombre fue Richard Wassman Kimi.

Puede encontrar el libro en Amazon

Con qué quedarse

  • Su explicación de los activos y las obligaciones o pasivo resulta crucial. Grábese a fuego su cuadrante denominado Cash Flow Quadrant, mostrado arriba, y el cuadrante del flujo del activo y pasivo

  • Detecte en su vida los dos principales problemas: el miedo a perder dinero (miedo a ser pobre) y la codicia

  • No sobreestime el libro. Ningún libro por sí solo le solucionará la vida

  • Este libro no es una novela

  • Acepte el desafío y analice su vida profesional para descubrir si está haciendo rico a otro/s

Hasta pronto,
Victor a las 17:27

garabato final